PROYECTO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL


NIÑOS DEL MAÑANA


Planteamiento del problema:

Este país ha sido definido como uno de los más violentos del mundo. Guerrillas, paramilitares y cárteles de la droga se hallan en el núcleo del huracán, causando miles de muertos, empobreciendo a la ciudadanía y creando desplazamientos que afectan gravemente la salud física y mental de la población, especialmente niños y adolescentes.
Con el proyecto de responsabilidad social empresarial nuestra empresa cositas curiosas pretende incentivar a los niños del colegio Moralba de la localidad cuarta de San Cristóbal a practicar el deporte, para que así mismo sean grandes personas en la vida. El proyecto consiste en hacer recreaciones deportivas en el curso 2 del colegio Moralba, debido a que los jóvenes de hoy en día eligen un mal camino, y deciden ser parte de ellos.



OBJETIVOS GENERALES:

Con las actividades deportivas se pretende dar a los niños del colegio Moralba S.O  del cuso 2 un ambiente más sano, tener la mente de los niños ocupada e incentivar a que estudien y no vallan por mal camino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • ·        Integrar a los niños con sus compañeros, ya que el deporte es una gran diversión y además es muy buena para su salud por eso con el proyecto de responsabilidad social empresarial queremos realizar estas actividades.
  • ·        Dar a conocer los daños que pueden causar las drogas, y estos malos hábitos para que los niños entiendan que por una mala decisión pueden arruinar su vida .
Justificación:
Como podemos ver a medida que transcurre años los niños de nuestro país han sufrido cambios, esto es debido a los padres, la sociedad y los medios de comunicación que trae como consecuencia las drogas, robos, etc. Para poder evitar estos conflictos se realizan varios proyectos para la prevención del mismo.
Con el proyecto “niños del futuro” que vamos a llevar a cabo en la localidad cuarta de san Cristóbal en el colegio Moralba S.O, se pretende prevenir la cantidad de jóvenes drogadictos y que generan un ambiente no sano para la comunidad. Incentivándolos a que estudien y practiquen deporte; para que su mente y su cuerpo se centren en un pasatiempo que los mantengan sanos y aportando a la sociedad.
Luego, procedemos a las actividades deportivas que hemos preparado para los niños, como carreras en  equipo, diferentes competencias de pimpón y juegos que los niños deseen.
I.         Marco teórico


La juventud a cambiado con el paso del tiempo, hoy en día son absueltos por la sociedad y el mundo que los rodea, a medida que pasa el tiempo la juventud es mas rebelde, llegando al punto de manipular a quien se le antoje a su modo; esto es causado por que desde niños son influenciados por la sociedad.

1.1       la realidad de los jóvenes de hoy:

“muchos jóvenes son victimas del empobrecimiento y de la marginación social, de la falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida, del narcotráfico, de la guerrilla, de las pandillas, de la prostitución, del alcoholismo de abuso sexuales. Muchos jóvenes viven adormecidos por la propaganda de los medios de comunicación social y además por imposiciones culturales y pro el pragmatismo inmediatista q ha generado nuevos problemas en la moderación efectiva de los niños y jóvenes.
Esta nueva visión del mundo de hoy, que quiere imponer el imperio del “yo soy por lo que tengo”, tener poder, saber , aspiraciones, progreso, son dimensiones del ser persona ; pero el ser persona trasciende del todo esto, ya que eso es relativo y el hombre y la mujer tiendan a lo absoluto. Ha veces creemos que la codicia se refiere solo a dinero, tener cosas, pero en muchos corazones hay almacenes de codicia de sexo, de admiración, de prestigio, de ser mayor, ser mejor que el otro u otra, tener conocimientos, que lo prefieran. Esto va creando en nosotros y nosotras un mundo de competencia de consumo, de insatisfacción, de inmoralidad y de corrupción.
La juventud de hoy debe hacer un alto y reflexionar. Adoptar una actitud mas agresiva y a ponerse a que lo que estén usando como objetos y alineándose con modas, propagandas baratas de consumo, que manipulan y crean necesidades artificiales, cuando no decide con equilibrio q es lo mejor para el o ella. La juventud de hoy no puede ni debe ser pájaro encerrado  en una jaula sin esfuerzo, sin ilusiones, sin expectativas, tiene que abrir sus alas y volar, en un cielo limpio y lleno de esperanza.
La niñez de ahora se encuentra orientada de formas que los llevan a pensar y a actuar de maneras distintas, muchos de ellos se cuestionan y se contestan con respuestas simples y muchas veces superficiales a lo que su ser les pide. Estos nos deja de sentir el deseo de “algo mas”, de estar insatisfechos con lo que les dicen, pero tiene que seguir adelante ya que la estampida no se detiene a pensar.
Hoy en día podemos ver varios tipos de juventud. Por un lado encontramos jóvenes con deseo de éxito, de una vida soñadora, pero la gran mayoría de las veces fantasiosa, con sueños irrealizables o metas absurdas que en el fondo los van a dejar insatisfechos y siempre pensaran que el problema esta en el mundo y no en ellos mismos. Es que somos tan rápidos para echarles la culpa a otros, que no somos capaces de darnos cuenta que el problema esta en nosotros mismos.
Otro tipo - quizás el más penoso -  es la juventud dependiente, mediocre, sin deseos de progresar que solo vive por vivir, incapaz de responder a ninguno de sus cuestionamientos, pues le huye. Les aterra pensar en el futuro solo quieren el presente que en si mismo ya los agobia. Buscan el placer por placer como animalitos sin razón, sin un rumbo fijo por el cual caminar con un futuro incierto ya que los mueve algo parecido al instinto y no son capases de ir mas allá de como se sienten.
Pero también hay una clase de jóvenes que se detiene a pensar seriamente en su vida. Piensan de una manera concreta y no por eso dejan de soñar…. Pero sueñan en serio. Y son capases de poner todo de su parte para llevar a cabo su objetivo en la vida. Estos jóvenes luchan, luchan  por responder al o que creen, son personas que con solo mirarlas te das cuenta de su coherencia y te dices en lamente:” este va a llegar lejos”.

1.2          La recreación para ocupar el tiempo libre de los jóvenes y niños:

“ desde que el hombre comenzó a vivir en comunidad, al concluir  sus funciones fundamentales del día, trato de ocupar el tiempo libre restante en divertirse, realizar actividades físicas, pasear, etc. Al pasar los siglos la vida se fue haciendo mas agitada, mas cargada por lo que el, poco tiempo libre que el hombre poseía trato de ocuparlo con actividades que lo ayudara a sobreponerse  del cansancio de un día de trabajo, por lo que se hizo necesario de inventar nuevos juegos, centros de recreación, lugares donde poder practicar deportes etc. Con el objetivo de hacer la vida mas llevadera a estas personas.
El deporte, se caracteriza por el sentido humano encaminando todos los esfuerzos para llevar la actividad física a todos los lugares del país atreves de nuestros profesionales del deporte.
La importancia de tener una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada,  resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo deportivo tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad asiendo de ellos individuos mas útiles a partir de su incorporación a las actividades que ofertan nuestro sector, pero debemos seguir trabajando para que cada vez sean mayores y con mas calidad las opciones recreativas que se desarrolle en nuestras comunidades.
El tiempo libre constituye una constitución obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarlo racionalmente  constituye una tarea de gran trascendencia social.
La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los interese comunes e individuales, lo cual tributa la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad.”

1.3       PSICOLOGIA INFANTIL:

“se define  a la psicología infantil, como el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa de nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivas,  emociones efectivas y sociales. Los profesionales de la psicología infantil, desarrollan en sus tareas; explicar y desarrollar las diferencias, que existen entre los niños, en su comportamiento y en cuanto su desarrollo.
Dentro de su labor, crean y llevan acabo métodos para resolver y prever, problemas emocionales, sociales, afectivos, y muchas veces de aprendizaje, que pueden presentarse en niños.”



II. MARCO HISTORICO
1.1 HISTORIA DE LAS SUSTANCIAS PSICOTÓXICAS (DROGAS)
La historia del consumo de productos tóxicos por el hombre se remonta a épocas perdidas en la niebla del pasado. Tanto en el nuevo como en el viejo mundo existen registros de diversas prácticas realizadas hace siglos, quizás milenios, relacionadas con la utilización de sustancias alteradoras dela mente o embriaga. Desde tiempos muy remotos ha sido un recurso utilizado por los shamanes, sacerdotes y brujos para entrar en trance al fin de llevar a cabo sus actividades religiosas como profetizar, adivinar, sanar enfermos e invocar a los espíritus para comunicarse con él. No lo usaban en forma repetitiva para crear estado de euforia y placer.
Los habitantes de ciertas regiones de Africa y los Altiplanos de Perú y Bolivia mascan nuez de betel, hojas de coca u otros alcaloides para disminuir la sensación de hambre y cansancio.
Pero en la actualidad la gente que vive en las ciudades del mundo industrializado, que viven en comodidades, se dedican con insistencia a usar numerosas drogas que alteran la mente y perjudican profundamente las funciones cerebrales, con el único propósito de obtener placer a cualquier costo.

1.2 “La población joven colombiana para el año 2000 (entre 14 a 26 años)
representa el 21% del total.**  En este grupo poblacional -en especial, entre los más pobres- se
concentran problemas de exclusión, falta de oportunidades, reproducción de la pobreza. Los
hombres jóvenes padecen altos índices de muertes violentas y las menores expectativas de vida, en
comparación con jóvenes de los demás países de América. Muchos de ellos, están marginados de la
ciencia y la tecnología, de las posibilidades de trabajo, la participación política, la recreación y las
posibilidades de expresión. Es el “caldo de cultivo” para su ingreso a los diversos circuitos de
ilegalidad: grupos armados (guerrilla, paramilitares, delincuencia común), redes del narcotráfico
y contrabando, prostitución, etc.
 En 1997 se aprueba la Ley de Juventud. Establece un sistema institucional para el diseño, la
implementación y la evaluación de la política pública de juventud, la creación de mecanismos de
protección de los jóvenes y de participación de la sociedad civil en la gestión, a través de diversas
modalidades operativas.
 Sin embargo, los asuntos de juventud no han logrado entrar aún en las agendas públicas. El
gran desafío es tomar conciencia del protagonismo de los jóvenes y potenciar la visión de y sobre
los jóvenes como "sujetos de derechos", para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el
establecimiento de garantías sociales e institucionales, el respeto y cumplimiento de sus derechos
fundamentales.”



1.2   DANE. Colombia: Proyecciones quinquenales de población por sexo y edad, 1950-2050. Bogotá, 1998

III. MARCO REFERNCIAL
1.1 “San Cristóbal es la localidad número cuatro del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al suroriente de la ciudad, incluyendo una parte urbana y una extensión rural en los cerros orientales.
Habitada en tiempos precolombinos, la totalidad de su territorio fue rural, concentrándose su poblamiento actual por el valle del río Fucha a manera de haciendas mientras que la urbanización provenía de la erección de barrios provenientes de la actual localidad de Santa Fe en dirección al sur, que se acrecentaría posteriormente en el siglo XX. Los actuales pobladores descienden de inmigrantes provenientes de otras regiones del país en busca de oportunidades económicas y de los conflictos que un padece el territorio colombiano. En 1991 con la elevación de Distrito Especial a Distrito Capital en Bogotá por la constitución de 1991, el territorio de San Cristobal se convirtió en localidad.”
1.2 Reseña histórica de Moralba: el colegio Moralba institución educativa institucional nace a finales del año 2002 como resultado  del proceso de integración de planteles educativos adelantado por la secretaria  distrital de educación y por mandato de la ley 715 de 2002, mediante resolución n° 2391 de agosto del 2002 demanda de la secretaria de educación de Bogotá D.C, se integran centros educativos distritales Morlba S.O el Quindío y la fundación el consuelo

1.1 http://es.wikipedia.org/wiki/sancrist%c3bal(bogot%c3%a1)
1.2 manual de convivencia Moralba S.O pág. 10